Pitarroso protagoniza la tarde

Benavente espera la salida del toro enmaromado

Benavente ya cuenta los minutos para disfrutar de la carrera del enmaromado que este año protagoniza un astado de Samuel Flores, Pitarroso.

Cerrado ya el protocolo de actuación médica previsto para esta tarde en que la unidad de emergencias y la unidad quirúrgica vuelve a la zona del patio del colegio público de Las Eras, para facilitar el acceso de las ambulancias, tal y como se hace desde el 2012. Una vez en la unidad de emergencias, si fuera necesario, los heridos se derivarán al centro de referencia para una mejor atención.

La seguridad sanitaria se completa con un punto asistencial de Cruz Roja en la plaza de Santa María, donde se atenderán los casos de menor gravedad para no colapsar los servicios del quirófano móvil. En este punto habrá una carpa de puesto médico con un médico y dos enfermeros, técnicos de transportes, socorristas y un psicólogo. ambulancia benavente toro
También se dispone de diez ambulancias convencionales, que se irán reubicando en distintos puntos del recorrido según avance la carrera del toro, a las que se suman dos de Cruz Roja y una de Protección Civil y cinco UVI móviles.

Todo esto para solventar posibles incidentes ocurridos durante la carrera del toro de esta tarde.

Llegada de Pitarroso

Como viene siendo habitual el toro llegó ayer, el martes de las fiestas, y lo hizo por todo lo alto porque esta vez el desfile de las peñas para recibir al toro sí fue muy vistoso y logró aglutinar a cientos de personas en una avenida Maragatos abarrotada de gente.

toro-llega-a-benaventePasadas las siete y media de la tarde varias bombas anunciaron la llegada de Pitarroso a la ciudad. Las peñas oficiales hicieron el desfile por las calles céntricas y acompañaron prácticamente hasta el toril a Pitarroso que se hizo paso por la calle Las Eras.

Lo cierto es que su llegada al toril algo más tarde de lo habitual logró aglutinar a decenas de personas que no se querían perder el desembarco del animal.

Y como todos los años, la entrada del toro obligó a calzar el camión por el desnivel de la calle y poco más tarde, y con alguna dificultad, el astado ya descansaba en él.

desembarco-pitarroso-toril

Desde mi punto de vista le faltó tranquilidad al animal, aunque para eso están los expertos. Numerosas personas querían verle y no fue posible aunque se dio paso a los periodistas, bueno, más bien a algunos periodistas y a otros acreditados como tales, para poder coger imágenes y vídeos.

Aquí dejo el enlace a un vídeo que yo pude grabar dentro del toril

En estos momentos ya hay gente aguardando en frente del toril para ver la salida de Pitarroso que este año podrá visionarse por Internet a través de la página del Ayuntamiento de Benavente

Enmaromar al toro

Este año no estará en el toril para enmaromar a Pitarroso Carlos Lorenzo. Este joven lleva desde el 2002 compartiendo esta labor con el equipo habitual que integran Joaquín y Rafa Miguélez, Justo y Roberto Fernández y Emilio Conde.

Falta de confianza o de entendimiento relacionado con una sonada polémica ocurrida el pasado año en torno al toril (tras cambiar la cerradura sin tener conocimiento la concejal del área), que nada tienen que ver con el momento de enmaromar al astado, ha llevado a dejar apartado de esta labor a este benaventano, amante del toro enmaromado y de todo lo que le rodea puesto que no han contado con él en ninguna de las reuniones previas realizadas para preparar el festejo de este año.

alcalde-y-enmaromadoresLa decisión tomada por el actual equipo de enmaromadores ha suscitado críticas por parte de otros benaventanos que esta tarde llevarán un lacito verde en apoyo a Lorenzo que se encarga habitualmente de enmaromar los astados que representan a Benavente en los distintos Congresos de Toros de Cuerda.

Sea como sea, lo cierto es que lo importante es el toro y, por supuesto, la maroma. Nada ni nadie más son imprescindibles, ninguno de ellos.

¿Tú ya tienes un sitio reservado para verlo? Puedes dejar tus comentarios y opiniones y si te gusta el artículo compartirlo en tus redes sociales.

Pitarroso llega a Benavente

Pitarroso nuevo enmaromado

Deja un comentario